Quiénes Somos

FAPA - Alicante

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Provincia de Alicante (FAPA - Enric Valor) nace en el año 2000 como asociación independiente y comprometida con la escuela pública. Actualmente está integrada por más de 190 asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de toda la provincia de Alicante.

Nace con la intención de actuar en común, con una sola voz, ante la Administración educativa, para poder defender con la fuerza que da la unión de todas les AMPAS los intereses de sus asociados, luchando para que la participación de madres y padres sea efectiva, y para que su voz sea oída a través de la participación en los Consejos Escolares y en el funcionamiento de los Centros educativos.

Por una enseñanza pública, digna y de calidad

Toma su nombre de Enric Valor Vives, narrador y gramático valenciano nadido en Castalla en 1911.

Como periodista y escritor comienza su tarea en el Tio Cuc, periódico en el que inició un curso de ortografía valenciana de acuerdo con la normativa contemporánea. Durante la II República realiza una entusiasta actividad política. A partir de 1950 comienza con su obra de las “rondalles”, un tipo de cuentos populares valencianos y poco a poco vuelve a la obra lingüística.

Fundó la 1ª revista en valenciano después de la guerra, “Els Quaderns Gorg” e introdujo artículos de lecciones de gramática en diarios de Alicante y Valencia.

Finalizada la dictadura, Enric Valor pudo difundir libremente sus ideas y obra literaria y empezó a recibir homenajes, distinciones de agradecimiento y premios literarios y lingüísticos, además fue promovido como candidato al Premio Novel de Literatura, poco antes de su muerte en Valencia en el 2000.

  • Asociación independiente y comprometida con la escuela pública.
  • Somos una sola voz ante la administración educativa.
  • Luchamos para que la participación de madres y padres sea efectiva.
  • Participamos en los Consejos Escolares y en el funcionamiento de los Centros Educativos.
16

años de experiencia


190

AMPA/APA federadas